Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Con quién hablamos cuando lo hacemos a solas?

Cuando hablamos con nosotros mismos se establece un diálogo interno, en este diálogo se suscita entre las estructuras mentales antropomórficas profundas, el psicoanálisis las denomina: Ello, Yo y Superyó, a los que hay que añadir los "objetos internos" que significa toda consolidación de vivencias, sentimientos, ideas y representaciones mentales que se producen en un sujeto al relacionarse con un objeto externo (principalmente madre y padre).
Este diálogo interno permanece la mayoría de las veces inconsciente, pero se hace consciente y observable en situaciones especiales y diversas, verbigracia cuando vamos a tomar una decisión importante, pero sobre todo causan estragos cuando padecemos un sufrimiento mental. Por decir, el sujeto abrumado por la separación repentina de su partenaire, recurre a un diálogo interno con su amado, rememora con él tantas cosas que acontecieron en la vida en común e incluso, en los momentos de mayor sufrimiento, revive y actualiza otras imágenes de seres perdidos, principalmente de los padres, y de su propio ser infantil, con las que se encuentra también dialogando en su mundo interno. En estos momentos de diálogo profundamente emotivo e interno no se trata meramente de imágenes evocadas, sino de seres con los que se habla, que sienten y son sentidos y que internamente consuelan y animan y son queridos o, por el contrario, amenazan, intranquilizan y son temidos, por lo que se les recuerda ligados a una emoción.
Para los sujetos, todo diálogo con la madre, padre, hermano, pareja, etcétera no son meras imágenes mnémicas o representaciones mentales; sino son, en lo más profundo, estructuras mentales que corresponden a seres internamente vivos, es lo que el psicoanálisis denomina «objetos internos».

Be First to Post Comment !
Publicar un comentario