Si aceptamos la comparación que realiza el filósofo Arthur Schopenhauer y la traducimos al lenguaje psicoanalítico, debemos afirmar que los dos héroes principales de la tragedia de Sófocles simbolizan también los dos principios de la actividad psíquica. Edipo «que, prosiguiendo su búsqueda infatigable de la revelación sobre su terrible destino, aunque adivina el espantoso horror que le reserva la respuesta», representa el «Principio de realidad» del espíritu humano que impide el rechazo de las ideas incidentales, por penosas que sean, exigiendo que se sometan todas a la prueba de la realidad. Yocasta, «que suplica a Edipo, por amor de los dioses, que no prosiga su investigación», es la personificación del «Principio del placer» que, sin preocuparse de la realidad objetiva, sólo pretende ahorrar al Yo de todo sentimiento penoso, procurándole el máximo placer (Goce), y, para conseguirlo, aparta de la conciencia en la medida de lo posible todas las representaciones o ideas susceptibles de suscitar el desagrado.
Animados por la interpretación de Schopenhauer y por su sorprendente confirmación analítica, arriesguémonos un poco más y preguntémonos si el mito de Edipo, como la Saga de Edda citada también por nuestros filósofos, encarna por azar el principio de realidad mediante un hombre (Edipo, Odín) y el principio de placer mediante una mujer (Yocasta, Edda). Por regla general, los psicoanalistas no tienen costumbre de pronunciarse sobre la noción de «azar» y tienden más bien a atribuir a los escritores como Sófocles y Schopenhauer, un conocimiento inconsciente de la bisexualidad de todo ser humano. Schopenhauer dice que la mayoría de los seres humanos llevan dentro de sí tanto a Edipo como a Yocasta. Esta interpretación coincide con la observación habitual de que la tendencia al rechazo —es decir, el Principio del placer— prevalece en general en la mujer, mientras que la aptitud para el juicio objetivo y la tolerancia para la percepción de las verdades desagradables —es decir el Principio de realidad— dominan al hombre.
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