Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

miércoles, 4 de enero de 2017

El Goce del perverso.

Durante el psicoanálisis se pueden identificar algunos elementos perversos en el individuo neurótico, sin que este último pertenezca a la «Estructura perversa».
El neurótico aunque presente una perversión, realmente Goza con la «intención» de llevarla a cabo, ya que por su estructura no podría ponerla en práctica, digamos que su sueño anhelado es ser perverso. Verbigracia, tenemos a un sujeto que por las circunstancias que se presentan, observa el coito por una ventana, tanto el neurótico como el perverso gozarán de dicha escena, pero aquí cabe señalar enfáticamente que el perverso, aparte de gozar con la mirada, intenta por cualquier otro medio, sea de manera consciente o no, ser sorprendido en flagrancia. Por lo tanto ser sorprendido es lo que más Goce le causa al pervertido. Por este motivo, no hay voyeur que no sea masoquista, ya que busca gozar de la mirada, pero goza mucho más de la humillación y la vergüenza que pudiera desencadenar su acto.
Sin la presencia de la humillación no existe estructura perversa propiamente dicha.
Cabe agregar que los neuróticos intentan llegar a ser perversos, pero únicamente se quedan en el intento, sin jamás poder lograrlo. Para el psicoanálisis es imposible que el sujeto neurótico cambie o se transforme a perverso, o viceversa.
El neurótico puede tener fantasmas perversos, sin llegar a la práctica; mientras el perverso concreta esos fantasmas pero paradójicamente tiene la íntima convicción, que no los cumplió cabalmente, tiene siempre la sensación que algo «falto» para que su cumpliera en su totalidad el libreto, por decirlo de alguna manera. La cualidad del perverso se centra en su Goce de sentirse degradado y en esa humillación masoquista, encuentra siempre la satisfacción.

Be First to Post Comment !
Publicar un comentario