Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

sábado, 20 de mayo de 2017

La influencia del éxito profesional y económico en la pareja.

Las vicisitudes del poder y la autoridad relacionadas con los cambios de prestigio, ingreso económico y otros hechos de la vida de la pareja que tienen que ver con la profesión y el trabajo, no sólo pueden afectar su equilibrio emocional sino que incluso suelen ser efectos imprevistos y paradójicos de factores de raíz inconsciente.
Por ejemplo la esposa de profesión enfermera que motiva a su cónyuge para que estudie medicina, segura de su rol y representación de «proveedora materna» para su marido, en estas circunstancias existe una gratificación de las necesidades de dependencia de él hacia su consorte. Pero cuando más tarde el marido se convierte en un médico exitoso, se siente agraviado por esa dependencia que tuvo respecto de "la madre proveedora", y entonces busca una relación en la que él sea el padre dominante de una amante con personalidad infantil. En estos casos la esposa lucha contra su rencor por la pérdida de la función materna, y con el resentimiento inconsciente hacia los hombres poderosos (envidia del pene) activado por el éxito profesional del marido.
También podemos observar un hombre con personalidad narcisista que entabla una relación con una mujer inhibida, sencilla, y que lo adora. En tales circunstancias el hombre la estimula a ella para estudiar y conseguir un mejor empleo con la finalidad de ponerse a la altura de las expectativas que tiene él de una relación de pareja «narcisista de gemelos»: “Debe estar a mi altura”.
Pero cuando ella florece, y se desempeña de manera sobresaliente en su empleo, se activa la profunda envidia que él siente hacia las mujeres, y su resentimiento se manifiesta porque ella se ha «independizado», razón por la que la desvaloriza, y la relación queda en consecuencia destruida.

Be First to Post Comment !
Publicar un comentario