La posición subjetiva de quien se encuentra dentro de la toxicomanía está signado por la imposibilidad de acceso a lo desiderativo, soportando la penosa situación de estar continuamente coartado en el logro de sus anhelos, que día con día se van postergando y sintiéndose en falta por ello. Esto es producto de dos cuestiones que se repiten casi siempre en los toxicómanos, que no es demasiado diferentes a lo que sucede en otro tipo de psicopatologías y que marcan tiempos en el proceso de modificación de dicha posición.
Una de esta cuestiones es la que el sujeto se sostiene en la ilusión de que abandonar la situación de miseria vital en la que se encuentran (toxicomanía) es algo sencillo y que tan sólo con la asistencia al tratamiento durante un corto tiempo encontrará el modo de hacerlo sin costos subjetivos. Costos que se manifiestan a través de tener que soportar los diferentes afectos, emociones y la ambivalencia inherente a todas las relaciones vinculares.
El toxicómano tiene la íntima convicción —aunque no la exprese— que el bienestar, la posibilidad de poder alcanzar los anhelos postergados e incluso la vida misma, no tienen por qué demandarles ningún tipo esfuerzo, por minúsculo que sea; y menos aún el pasar por situaciones dolorosas de duelo ante las pérdidas, fracasos, o atravesar situaciones de angustia, por lo general, asociadas a los momentos en los cuales se encuentra en las cercanías de alcanzar algo de lo determinado por su campo desiderativo, por mencionar sólo algunos.
La otra cuestión es la de suponer que es posible modificar su estilo de vida, sin tener que abandonar posiciones infantiles con las cuales encuentran una manera de pertenencia, mediante la cual se aseguran un «garante». Evitando, así, la responsabilidad del acto y la soledad inherente a la toma de decisiones. Cabe señalar que, por la deficitaria estructuración que padecen, la pérdida del garante es vivida como desamparo, mientras que el sentimiento de soledad lo mantienen distante al no tomar decisiones importantes para su vida.
Be First to Post Comment !
Publicar un comentario