Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

viernes, 4 de agosto de 2017

La ilusión de la sustancia toxica como soporte.

Existe un momento en el toxicómano que el «soporte» que le brindaba la sustancia tóxica para paliar su malestar se transforma en algo siniestro, ya que poco a poco se ve imposibilitado a manejar adecuadamente el tóxico y esto provoca que se dirija fuera de la relación con el “Otro”.
A través del psicoanálisis se observa que los toxicómanos cuando inician en el consumo de la sustancia tóxica presentan cierto tipo de bienestar y pueden de alguna manera manejar su adicción, esta ilusión dura poco tiempo ya que se transforma en algo insoportable porque se pierde el control. Es decir, que el «soporte» que proporciona al inicio la sustancia tóxica, pronto sufre un desequilibrio y lleva al sujeto a un infierno del cual es difícil salir.
El toxicómano cuando inicia en el consumo de la sustancia tóxica tiene la sensación que puede manejarla, incluso que la puede dejar cuando se lo proponga, pero sin darse cuenta es la sustancia quien lo atrapa a él. Es crucial señalar este punto, ya que nos advierte sobre el preciso momento donde el toxicómano se desencadena del “Otro”, en consecuencia el “deseo” desaparece, psicoanalíticamente hablando.




Be First to Post Comment !
Publicar un comentario