Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Suprimir el sufrimiento por medio del consumo de la sustancia tóxica.

“El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo”. André Gide.

El toxicómano recurre a la sustancia tóxica para paliar un sufrimiento consciente o inconsciente que lo lleva a procurarse un Goce, cuya morada es el cuerpo, y que se traduce en términos de un sufrimiento, o un placer faltante que añora.
Sigmund Freud se refirió a aquellos métodos cuyo principal interés radica en evitar el displacer frente a las dificultades que puede deparar la relación del sujeto con su entorno social, con la posibilidad de mantenerlo distante a través de una soledad inducida. Esto puede provocar cierto efecto de tranquilidad ya que la estrategia consiste en protegerse del mundo exterior extrañándose de él. Sin embargo, hay otros caminos posibles para evitar el sufrimiento: se trata de la posibilidad de influir sobre el propio cuerpo, porque «el sufrimiento existe mientras lo sentimos» aunque no siempre estamos conscientes de él. Freud ubica un procedimiento tan grotesco como eficaz para evitarlo: la intoxicación, que puede sumir al sujeto en otra forma de soledad, la de un Goce autista, es decir que le otorga la posibilidad de acceder a un “Goce” sin el “Otro”.
Por medio de la sustancia tóxica se puede alterar ciertas sensaciones corporales, anestesiarlas, tergiversarlas por otras. Se trata de un procedimiento difuso porque busca obtener como resultado obturar el sufrimiento de forma directa interviniendo sobre el organismo. Es eficaz porque la sustancia, que es extraña al cuerpo, incide en él a través de dos vertientes: por un lado, anestesia el sufrimiento, tornando al toxicómano insensible al mismo y, a la vez, puede deparar una sensación de Goce.


Be First to Post Comment !
Publicar un comentario