Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

martes, 28 de marzo de 2017

La disfunción eréctil y la angustia de castración.

Algunos sujetos que sufren de disfunción eréctil se lamentan a menudo de «no sentir» su pene; otros hablan explícitamente de una frigidez de la región genital; otros incluso de una sensación de «retracción del pene». Todos estos síntomas se intensifican obviamente tanto en las tentativas como durante el coito (si es que se presenta por breves instantes).
Algunos sujetos después de varios meses de tratamiento psicoanalítico indican que «sienten mejor» su pene; o bien, que la sensación de frío que padecían en su miembro viril  ha disminuido; que su pene (no erecto) es algo más “consistente”, etcétera.
Gracias al psicoanálisis se ha podido establecer que la disfunción eréctil, casi en su totalidad, proviene de una fuente inconsciente: la “angustia infantil de castración”, que también es la causa de la sensación de retracción que numerosos sujetos sufren en la base del pene y a nivel del perineo.
Podríamos agregar que algunos sujetos pueden llevar incluso a no sentir en absoluto su pene, con lo que reaccionan regularmente tocándose su órgano genital. Esto muchas veces proviene de las amenazas de sus padres o hermanos mayores, cuando los sorprenden tocando su pene (recuerdo que generalmente es reprimido por el mismo sujeto y arrinconado en el inconsciente); de aquí derivaba «la angustia de tocar» el pene.
Los trocamientos ansiosos del pene pueden aparecer como un compromiso entre el antiguo deseo de masturbación y el temor de un severo castigo. («El retorno del rechazo».) Tales síntomas constituyen a menudo un buen índice de los progresos y retrocesos que se producen en el estado psíquico del sujeto durante el psicoanálisis, debido su carácter variable. Junto a las fantasías incestuosas inconscientes (masturbadoras), las causas más frecuentes de la impotencia psíquica son los temores a la castración; pero, en general, ambos se compaginan: temor a la castración como castigo del onanismo incestuoso.

Be First to Post Comment !
Publicar un comentario