Social

"Si llega inadvertidamente a oídos de quienes no están capacitados ni destinados a recibirla, toda nuestra sabiduría ha de sonar a necedad y en ocasiones, a crimen, y así debe ser". Friedrich Wilhelm Nietzsche.

jueves, 26 de octubre de 2017

Masoquismo: mutilación o automutilación.

El masoquismo sexual con rasgos “autodestructivos” cuya conducta parece privada de las cualidades de seguridad, presenta una característica de peligro inminente que puede llevar a la mutilación, la automutilación e incluso a la muerte accidental.
Estas conductas se encuentran en sujetos con Estado Fronterizo de la personalidad, algunos ejemplos lo ilustran estos psicoanalizados:
— Un sujeto con personalidad narcisista y rasgos abiertamente característicos del Estado Fronterizo solicitaba que lo ataran a hombres que conocía fortuitamente en bares frecuentados por sadomasoquistas. Provocaba a esos hombres a peleas reñidas en las cuales él terminaba seriamente golpeado. En varias ocasiones había sido amenazado a punta de pistola y robado mientras participaba en esos encuentros sexuales azarosos.
— Una mujer blanca de clase media de poco más de veinte años, sólo podía experimentar excitación sexual al prostituirse con hombres mucho mayores o negros, en vecindarios con alto índice de criminalidad. Tenía conciencia del peligro potencial de su integridad física pero esto representaba para ella un intenso mecanismo de excitación sexual en tales encuentros. También padecía de una personalidad narcisista con rasgos infantiles y masoquistas.
En estos casos, la perversión sexual surge del marco “como si”, o de representación o actuación teatrales, y refleja una psicopatología de las relaciones objetales. A veces no hay ninguna conducta real de automutilación, ni tampoco una actividad sexual de carácter raro, en la cual aparecen abiertamente contenidos anales, uretrales u orales que colorean la pauta masoquista, impregnándola de una claridad primitiva, pregenital.
— Un sujeto relata el modo preferido de intercambio sexual con su esposa. Para lograr el orgasmo por medio de la masturbación, él la hacía sentar en un inodoro especialmente construido que le permitía defecarle en la cara mientras él la observaba. Este sujeto presentaba rasgos de personalidad severamente paranoides, además de un marcado masoquismo de la personalidad.
— Un modo de gratificación masturbatoria que prefería otro sujeto era colocarse a un lado de un arroyo lleno de lodo donde se hundía hasta la rodilla mientras se masturbaba, lo que hacía por la noche, para que no lo vieran los vecinos. Este paciente también presentaba una organización límite de la personalidad, con rasgos paranoides, esquizoides e hipocondríacos, y aislamiento social.
Estos casos tienen en común impulsos agresivos fuertes, primitivos; una psicopatología severa de las relaciones objetales; un predominio de los conflictos y metas edípicos en el guión sexual masoquista; y falta de integración de las funciones superyoicas.
Cabe señalar que también revelan confusión de la identidad de género a modo que las interacciones homosexuales y heterosexuales forman parte de su vida sexual, con el guión masoquista que representaba su rasgo organizador primario.


Be First to Post Comment !
Publicar un comentario